miércoles, 5 de agosto de 2009

Trabajo Final Redacción II

SIEMPRE EN COSQUIN, UNA ESTRELLA GENERA OTRA ESTRELLA



La luna se refleja siempre en el valle de Punillas todos los veranos de cada año y así ilumina la mística que ya desde casi medio siglo se produce en la pequeña localidad de Cosquin. Así durante nueve noches ininterrumpidas de los calurosos veranos serranos se reúnen para realizar la mayor expresión de exaltación al folklore nacional,
A comienzos de la década del 60 y por iniciativa de una comisión popular encabezada por el cura párroco se comenzaron estas reuniones artísticas para resaltar al diminuto pueblo de descanso curativo y así lograr un turismo que cambie el orden económico perdido por este, Se reunían en la plaza principal del pueblo, a la vera de la ruta poco transitada; se emplazaba el escenario y actuaban celebridades nacionales y comenzaban su carrera ilustres desconocidos por muchos,
Hoy a casi cincuenta años de esta se sigue esa tradición, ya no sobre la plaza central sino desde un lugar acondicionado para esos fines, donde el palco mayor de la actuación lleva el nombre de una de las glorias mayores que por allí pasaron, Atahualpa Yupanqui.
Entre los múltiples testimonios que podríamos citar sobre esto se encuentra el Sr. Luis Fellipelli, asiduo concurrente a este festival que, como muchas personas compro un lote en el diminuto pueblo serrano y se edifico una casa para pasar sus vacaciones y así tener una excusa valida para que año a año den el presente a este evento. Cuenta don Luis “ fui por primera vez en el año 1965, parando en una casa de un pueblero que nos alquilo una habitación, y me gusto mucho” y agregando “ a solicitud de mi esposa Aidé, compramos un lote en la periferia, sobre el balneario Marimon, un tanto alejado del centro urbano”.
Ese mismo año sucedió algo que posteriormente se hizo un habito con los actuantes en el escenario que envuelve la mística y la sencillez de los que sueñan con la consagración definitiva; una de las personas mas carismaticas del folklore nacional indiscutidamente fue el cantante Jorge Antonio Cafrune y durante su actuación esa noche dispone abruptamente cortar su espacio para dar lugar a una joven mujer, de 34 años entonces, llamada Mercedes |Haydee Sosa. Nos cuenta Fellipelli “ venia bien el Turco cuando de repente, como desafiando a la comisión organizadora, hace subir a esta mujer y la presenta; vos no sabes como la gente la escuchaba atentamente”.
Con respecto a Cafrune y su personal forma de interpretar lo nuestro y su proyección sobre los grandes autores Fellipelli acota el famoso entredicho entre el primero y Atahualpa Yupanqui generado por la interpretación de las Coplas del Payador Perseguido, donde El patriarca Don Ata le recriminaba al turco la no interpretación completa del poema, de larga extensión –al punto de la publicación como un libro de poemas completo- y este contestaba que “el no necesitaba vivir fuera del país para ser famosos y sentirse argentino”.
El antecedente más cercano de este majestuoso evento es el festival de Doma y Folklore de la localidad cordobesa de Jesús María, donde en una oportunidad -cuenta el chalchalero Juan Carlos Saravia- le tocaba actuar a Mercedes Sosa y ella estaba un tanto asustada por que habían actuado una serie de cómicos anteriormente y decía “ ...como voy a poder actuar con el revuelo que generaron estos? “ Y le contesto que le permita entrar primero a ellos para asi aplacar un poco al publico para después actuar ella; esto demuestra la humildad y sencillez de esta cantantante.
Lo hecho con Mercedes lo volvió a reiterar en años subsiguientes, mas precisamente en el 67, con José Larralde, aunque este ya era conocido por actuar en las peñas locales y en las cacharpayas del festival. Cafrune muere el 8 de agosto de 1978 en un confuso accidente, arrollado por un vehículo cuando transitaba a caballo, que según los últimos estudios tiene mas de atentado que de desgracia vial.
“Todavía resuena el templar de la guitarra de Cafrune por Cosquin” dice don Luis, “ pero todavía podemos disfrutar de las interpretaciones de los interpretes que él presento”. Todos los años se renueva la magia que esparcen los duendes del folklore por todas las calles de esta diminuta localidad y permanentemente se renueva este gesto que este criollo jujeño, aquerenciado en la pampa húmeda supo imponer.

POSTITULO EN PERIODISMO Y COMUNICACION
DOCENTE: MALE SANCHEZ
ALUMNO: RUBEN BINI


FUNDAMENTOS DEL TRABAJO

El desarrollo de la nota fuew en virtid de in reportaje que realice al Sr, LUis Fellipelli para uno de mis programas, acerca de la forma individual de tocar la guitarra que tenia Jorge Cafrune. Siempre -desde mis cpmienzos en el periodismo redial- estuve abocado a la tematica folklorica, y conoci personalmente a Cafrune en Perez en virtud de venir este a pasar las vacaciones en la casa de su amigo el Negro Bonino, y haber tocado pera todos nosotros. Con la bibliografia retifique lo que me habian contado con anecdotas personales.


BIBLIOGRAFIA

• REPORTAJES DE HUMOR; Mona Moncalvillo; Ed. De la Urraca; año 1983.
• DICCIONARIO DEL QUEHACER FOLKLORICO ARGENTINO; Ismael Russo, Hector Garcia Martinez; Ed. Librería EL FORO; año 2005.
• MERCEDES SOSA, LA NEGRA; Rodolfo Bracelli; Ed. Sudamenricana; año 2003.
• MEMORIAS DE UN CHALCHALERO; Juan Casrlos Saravia; Ed. Sudamericana; año 2002.

• Revistas FOLKLORE; Abril 1965, Marzo 1965, Agosto 1967.

Reportaje realizado al Sr. Luis Antonio Fellipelli para el Progrmaa LA BORDONA, FM la 20 (89.3 Mhz) Perez Sta Fe, Lunes 06/05/09.

No hay comentarios: